Qué es la Carta Porte y cómo se utiliza al emitir un CFDI 4.0
Por: Adrian Trujillo 29 junio 2023
Comprende todo sobre el complemento Carta Porte y para qué sirve, los casos en los que debe usarse y quiénes están obligados a emitirlo.
A partir del 2021, este complemento se volvió vital y obligatorio para los transportistas ya que este documento no debe faltar durante el traslado de la carga junto con el CFDI para comprobar la operación.
Sin embargo, para quienes trabajan en el sector del transporte de mercancías se ha vuelto un reto comprender el alcance del documento y todos los requisitos que debe cumplir para evitar errores.
En esta artículo exploramos los puntos principales de la Carta Porte y su propósito, quiénes deben emitir el complemento, así como también las dudas principales, diferencias entre los tipos de CFDI y cómo Expide Tu Factura es la mejor opción para emitir CFDI 4.0 con complemento Carta Porte.
Índice de contenidos
¿Qué es el complemento Carta Porte?
El complemento Carta Porte es un documento que se genera junto al CFDI 4.0 por las operaciones de traslado o por los servicios de transporte de bienes o mercancías, que se realicen dentro del país para el autotransporte de carga general y especializada, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea.
A través de este complemento de factura, las empresas transportistas pueden comprobar la existencia de un contrato de traslado de mercancías, así como los términos, atribuir los derechos y tipo de carga y punto de origen y llegada de la misma.
Es decir, toda la información relacionada con el tipo de carga que se lleva durante el traslado, con el fin de comprobar que no se trata de mercancía de procedencia ilícita. Más adelante abordaremos la información que contiene el complemento Carta Porte.
Fundamento legal de la Carta Porte
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Complemento Carta Porte tiene su fundamento legal en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, así como también en la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal y en la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.
Así como también en el Transitorio DÉCIMO de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023; Reglas Generales de Comercio Exterior: 1.9.11., 2.4.12., 3.1.15., 3.1.32., 3.1.33. y 4.6.8 y por último, el Transitorio PRIMERO de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023.
La Carta Porte se ha ido robusteciendo dentro del marco legal, así como también su propósito de acuerdo a la autoridad fiscal.
¿Para qué sirve la Carta Porte?
La Carta Porte sirve para que acreditar la legal estancia y tenencia de los bienes o mercancías que se transportan. Con este documento pueden comprobar el origen de la mercancía y el destino durante su trasladado dentro del territorio nacional.
Asimismo, la Carta Porte está respaldada por un CFDI el cual comprueba la transacción por la cual se efectúa dicho viaje, con sus respectivas retenciones; amparando el servicio de autotransporte.
En palabras más simples, el complemento Carta Porte sirve para brindar una descripción detallada de lo que se traslada, así como identificar a quien realiza el viaje, vehículo con el fin de reducir el contrabando y actos ilícitos relacionados al transporte.
Entrada en vigor del Complemento Carta Porte
La implementación del complemento Carta Porte entró en vigor a partir del 1 de junio de 2021, en su versión 2.0, siendo opcional en ese momento para que los contribuyentes se familiarizan con el documento.
En octubre de 2021, se publica la documentación técnica con la versión 2.0 del complemento. Sin embargo, tras una serie de cinco prórrogas otorgadas por el SAT, el periodo de gracias para la emisión del nuevo complemento Carta Porte con errores llegaría en 2023.
Por lo que, la entrada en vigor del complemento Carta Porte emitido sin errores, fue el 1 de enero de 2024. Puedes leer más sobre la emisión del complemento Carta Porte sin errores aquí.
Asimismo, el 25 de septiembre de 2023 se lanzó una nueva actualización del complemento pasando de la versión 2.0 al complemento Carta Porte 3.0.
Sin embargo, el pasado 17 de junio de 2024, el SAT presentó el complemento Carta Porte versión 3.1, con esta actualización se presentan cambios al complemento, catálogos y versión impresa.
La nueva versión iniciará vigencia a partir del 17 de julio de 2024.
¿Cuándo se debe utilizar la Carta Porte?
El complemento Carta Porte se debe utilizar cuando se trasladen los bienes o mercancías, considerando las ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan.
Antes de realizar el viaje, se necesita generar un CFDI con complemento Carta Porte, el cual podrá acreditar su legal estancia o tenencia durante el traslado. Y el llenado del complemento carta porte, dependerá del medio de transporte y el tipo de CFDI del que se trate.
Es importante que la información contenida en el complemento Carta Porte sea correcta y con la mayor precisión posible, ya que de no contar con ella podrás ser acreedor a diversas sanciones.
Si te interesa saber más sobre este punto, te recomendamos leer sobre las multas y sanciones en la Carta Porte.
¿Qué versión del complemento Carta Porte se debe utilizar?
Actualmente, la versión 3.1 del complemento Carta Porte es la única versión autorizada por el SAT y entró en vigor a partir del 17 de julio de 2024.
Tras la actualización actualización, la versión 3.0 del complemento quedó sin reconocimiento fiscal, por lo que es importante utilizar la versión más reciente de la carta porte.
Lee más sobre la actualización de la Carta Porte aquí.
Tipos de CFDI con complemento Carta Porte.
Al hablar de CFDI con complemento Carta Porte, debemos entender las diferencias entre sus dos tipos:
CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte
La factura de tipo Ingreso con complemento Carta Porte lo emite quien presta el servicio de traslado de mercancías.
Con ello, se puede demostrar ante la autoridad correspondiente que lo transportado durante el viaje no pertenece a la empresa, sino que solo fue contratado el servicio de transporte por un cliente.
El CFDI de tipo Ingreso con el complemento se debe proporcionar antes de realizar el servicio de traslado de mercancías.
Quienes están obligados a emitir este tipo de CFDI con complemento Carta Porte son los negocios que se dedican a trasladar bienes o mercancías por las diferentes vías mencionadas previamente, así como los que presten el servicio de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así como de traslado de fondos y valores o materiales y residuos peligrosos, entre otros.
CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte
La factura de tipo Traslado con complemento Carta Porte lo emite el propietario de los bienes y mercancías que serán trasladadas a través de medios propios.
El CFDI de tipo Traslado se debe generar antes de realizar el servicio de traslado de mercancías.
Quienes puede emitir este tipo de CFDI son los propietarios, poseedores o tenedores de bienes o mercancías que formen parte de sus activos.
Hay otros puntos específicos que nos falta por explorar y puedes consultarlos revisando las características de la Carta Porte según el tipo de CFDI.
¿Quiénes deben emitir CFDI con complemento Carta Porte?
Los que están obligados a emitir su CFDI con complemento Carta Porte tanto personas físicas como personas morales en relación al traslado de mercancías dentro del territorio nacional son:
Propietarios: quienes trasladan los bienes o mercancías a través de vehículos propios.
Operadores logísticos o intermediarios: quienes presten servicios de logística para el traslado de mercancías y/o bienes.
Transportistas o empresas transportistas: quienes realizan el movimiento, así como también aquellos que ofrezcan el servicio de paquetería, grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, de traslado de fondos y valores o materias y residuos peligrosos; así como el transporte de hidrocarburos.
Si te interesa, puedes entender más sobre el complemento al revisar las dudas frecuentes de la Carta Porte.
Excepciones al uso del complemento Carta Porte
De acuerdo a la información proporcionada por el SAT, existen casos en los que no están obligados a emitir una factura electrónica con complemento Carta Porte:
- Cuando se utilice un vehículo de carga con características que no excedan los pesos y dimensiones de un camión tipo C2.
- Si se transportan bienes y/o mercancías en alguna zona local, siempre y cuando no exceda los 30 kilómetros entre el origen inicial y el destino final, incluyendo los puntos intermedios del traslado.
- Empresas que realicen maniobras de carga, descarga, estiba, desestiba, alijo, acarreo, almacenaje y transbordo dentro de zonas federales (ferrocarriles, aduanas, aeródromos, puertos aéreos, marítimos o fluviales, recintos fiscalizados).
¿Qué datos incluye la carta Porte?
El llenado del complemento Carta Porte es uno de los puntos más discutidos entre el medio debido a la cantidad de datos que solicita el correcto llenado del documento, el cual cuenta con más de 180 datos a registrar para su validación.
Sin embargo, podemos destacar algunos por su importancia.
Los elementos clave que incluye el complemento Carta Porte son:
- Nombre y RFC del remitente
- RFC y número de identificación del embarcador
- Distancia recorrida por la unidad de transporte
- Información detallada del lugar de origen y del destino
- Fecha y hora de salida del transporte
- Nombre y número de identificación del destinatario
- Peso de la mercancía transportada
- Número de unidades transportadas
- Descripción de los productos y su tipo de embalaje
- Valor de la mercancía
- Número de permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
- Nombre de la aseguradora
- Número de póliza de seguro
- Tipo de embarcación y matrícula
Actualmente, nuestro sistema de facturación en línea cuenta con el nuevo complemento carta porte versión 3.1 incluida en todos nuestros planes de de facturación, sin costo extra.
Beneficios del uso del complemento Carta Porte
Existen diversos motivos por el cual se implementó el uso del complemento carta porte de forma obligatoria, sin embargo, el SAT destaca seis beneficios:
- Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de lo que se transporta y las rutas que sigue.
- Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
- Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
- Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
- Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.
- Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.
Ahora ya sabes todo lo más destacado sobre este complemento para transportistas. Si buscar una mejor alternativa que el portal del SAT para emitir tu Carta Porte, elige a XPD.