Multas y sanciones de la Carta Porte a partir de 2023

Documento con signo de pesos y un mazo - Multas Carta Porte 2023

Por: Adrian Trujillo 29 junio 2023

El nuevo complemento Carta Porte es un requisito obligatorio para el traslado de bienes y mercancías, de no emitirlo el SAT aplica multas y sanciones.

El complemento Carta Porte es un documento solicitado por el SAT que debe acompañar un CFDI 4.0 cuando se trate de operaciones de traslado de bienes y mercancías dentro del territorio nacional o cuando se soliciten servicios de transporte, el proveedor debe emitir y contar con el mismo durante su traslado.

A partir de 1 de enero de 2024, dicho complemento debe ser emitido sin errores en su llenado, concluyendo el periodo de gracia para el complemento.

Y para asegurar el uso correcto del complemento, el SAT ha implementado una serie de multas y sanciones, vamos a revisarlas.

 

¿Cuáles son las multas de la Carta Porte?

El complemento Carta Porte es una respuesta que el SAT y la SCT para combatir la informalidad y el contrabando de mercancías y así fortalecer el comercio formal de México.

Por lo que, una de las dudas frecuentes sobre el complemento son las multas y sanciones relacionadas con la Carta Porte, las cuales pueden ser desde omitir la emisión del documento, como también tener errores en su llenado.

 

Multa por no emitir Carta Porte

De acuerdo al SAT, la consecuencia por no emitir un CFDI con el complemento Carta Porte correspondiente será una multa de 400 a 600 pesos mexicanos.

La cuál además será correspondiente por cada CFDI que no tenga su Carta Porte.

Ahora bien, en el caso de no ser expedido el complemento y este no se pone a disposición de los clientes los CFDI con complemento Carta Porte, la sanción podría ser de 17,020.00 a 97,330.00 pesos mexicanos.

 

Multa por no exhibir la Carta Porte

Si durante el traslado de los bienes o mercancías, el transportista no cuenta con la documentación correspondiente relacionada al servicio, estará en problemas.

La sanción por no traer y exhibir la Carta Porte en formato impreso o digital, podrá ir desde los 760 pesos y hasta 14,710 pesos.

 

Multa por reincidencia

El SAT también contempla dentro de las sanciones a aquellos transportistas que reinciden en cometer faltas relacionadas con el complemento Carta Porte.

En caso de reincidencia, según lo estipulado en el artículo 83, fracción VII del CFF la sanción puede ir de $19,700.00 a $112,650.00.

Además, se pueden aplicar clausuras preventivas de 3 a 15 días, para determinar dicho plazo se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 del CFF.

Dichas medidas tendrán un impacto directo en las operaciones de servicio de transporte y diversas pérdidas monetarias.

 

Sospecha de Contrabando

Como ya hemos mencionado anteriormente, la puesta en marcha obligatoria del complemento Carta Porte busca atacar el problema del contrabando y el traslado de mercancía de procedencia ilícita.

Por lo que, si un traslado se muestra con irregularidades constantes o no hay forma de acreditar la procedencia de la mercancía podrá ser consideradas ilícitas, con todo los riesgos que significaría dicho delito.

Si quieres aprender más sobre este complemento, aquí puedes ver todo sobre la Carta Porte y cómo se utiliza.

 

Recomendaciones para evitar las multas

Aquí te van unas pequeñas recomendaciones para evitar multas y sanciones por el complemento Carta Porte:

 

  1. Verifica tu información.

El Complemento Carta Porte es un documento que revisa a profundidad la mercancía que será trasladada, y asimismo, verifica las condiciones en que se realiza sin importar la vía de transporte elegida.

Si tienes un servicio de transporte de bienes y mercancías, mantener una bitácora de vehículos con sus características, placas y tipo te ahorrará tiempo al llenar el complemento, así como también la información del transportista que realizará el viaje.

  1. Incorpora un sistema confiable

El contar con un bien sistema de facturación capaz de facilitar el llenado de tus CFDI con complemento Carta Porte podrá asegurar que tus operaciones estarán documentadas de forma correcta y cumplir con los lineamientos del SAT.

En XPD hemos generado una plantilla para facilitar el llenado de este complemento, sin importar el tipo de viaje se realice y así minimizar riesgos, aquí puedes obtener más información.

  1. Planea y revisa las características del viaje

El poder contar con un método de revisión del traslado de bienes y mercancías te ayudará a evitar pérdidas y problemas en caso de una revisión por parte de la autoridad.

Verifica las características de la mercancía a trasladar, punto de salida y de llegada, mide la distancia y complementa la información.

En caso de tener algún dato faltante, podrás averiguarlo durante la revisión y poder obtener la información sin retrasar las operaciones.

  1. Organiza tus procesos

Recuerda que el complemento Carta Porte debe ser emitido antes de realizar el traslado de las mercancías, por lo que emitir tu carta porte debe estar contemplado durante el proceso de salida, así como la revisión de condiciones de vehículos y que todo esté en regla.

La carta porte exige mayor control y rigor en los procesos de los transportistas, si tienes cubierto este punto, podrás asegurar el éxito de tus viajes.

 

Por último, recomendamos estar actualizado de los cambios generados por parte de SAT, ya que en julio 2024 entró en vigor la versión 3.1 de la carta porte revisa los cambios para disminuir errores en el uso del mismo.

 

Ahora ya conoces lo importante que es contar con el nuevo complemento Carta Porte, por lo que no debes tomar a la ligera con cuál plataforma emitirás el documento.

Descubre cómo puedes emitir facturas 4.0 con complemento Carta Porte 3.1 de forma segura al mejor costo con Expide Tu Factura.

Contamos con todos los complementos del SAT actualizados sin cargo extra con cualquier plan de facturación.