Tipos de CFDI ¿Cuáles son y cómo se utilizan al facturar?

Tipos de CFDI y cómo se utilizan al facturar - Expide Tu factura

Por: Adrian Trujillo 26 febrero 2024

Conocer cuáles son los tipos de CFDI que existen en México y sus características permite saber qué CFDI ocupar según sea el caso, sin importar el giro.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet, por su abreviatura CFDI, es el documento digital que otorga la validez fiscal a una operación de compra-venta ante el SAT.

El CFDI, comúnmente conocido como factura electrónica, es emitido de acuerdo al tipo de operación que se realizará, lo cual determina el tipo de CFDI que se deberá utilizar.

Por lo que el SAT definió diferentes tipos de CFDI con sus propias características y atributos que ayudan a identificar el tipo de operación que se llevó a cabo.

Sin importar el tipo de negocio o el régimen del contribuyente, es fundamental que conozca los tipos de comprobantes fiscales digitales que existen y saber identificar en qué momento utilizar cada uno.

Vamos a revisar cada tipo de CFDI vigente, cómo se utilizan, sus características e identificar en qué situación se debe usar cada uno.

¿Cuántos tipos de CFDI existen?

Actualmente en México, con la facturación versión 4.0 existen seis tipos de CFDI con características predefinidas por el SAT:

  • Comprobante de Ingreso
  • Comprobante de Egreso
  • Comprobante de Ingreso de traslado
  • Comprobante de Nómina
  • Comprobante de Recepción de Pagos
  • Comprobante de Retenciones e información de Pagos

La información que proporciona cada tipo de comprobante fiscal digital permite a la autoridad fiscal identificar y mantener un control de las operaciones y, que este mismo, se vea reflejado en el registro contable que presenta cada contribuyente y compaginar que todo se encuentre en orden.

Por ello, es necesario familiarizarse con cada uno de ellos y saber en qué momento utilizarlos a la hora de facturar.

 

los tipos de cfdi esquema práctico - Expide Tu Factura

Comprobante de Ingreso

El comprobante de Ingresos se emite por los ingresos que obtiene el contribuyente ya sea por la venta de un bien o presten servicios, así como las ventas al público en general.

También conocido como la factura de venta es uno de los comprobantes más utilizados y la clave de tipo de comprobante es Tipo I.

El propósito del CFDI de tipo Ingreso es comprobar y reportar a la autoridad fiscal la procedencia de depósitos o pagos que se reciben, es decir, comprobar de donde proviene el dinero que reciben los contribuyentes por sus bienes o servicios ofertados.

Se emite un comprobante de ingresos en alguno de estos casos:

  • Prestación de servicios
  • Arrendamiento
  • Honorarios
  • Donativos
  • Enajenación de bienes y mercancías (incluye comercio exterior)

Así que, recuerda que todo ingreso que recibas, es necesario contar con un CFDI de ingreso que ampare este movimiento.

 

Comprobante de Egreso

El comprobante de egreso se expide en casos en los que exista algún descuento, bonificación o devoluciones relacionadas a una factura de venta (sí, un CFDI de tipo Ingreso) y esta operación se considera una deducción fiscal, más no una disminución de ingresos

La clave del CFDI de Egreso se identifica de Tipo E y los casos más comunes en los que usarás son:

  • Por descuentos en ventas
  • Devolución de mercancías
  • Anular de manera total un CFDI de Ingreso
  • Bonificaciones

El CFDI de tipo Egreso también puede usarse para corregir o restar montos, como la aplicación de anticipos.

De acuerdo al artículo 25, fracción 1 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) los contribuyentes que efectúan descuentos o bonificaciones deben expedir este tipo de CFDI el cual deberá estar relacionado con un comprobante de tipo Ingreso para ser considerado válido.

Con XPD puedes emitir CFDI de Tipo Ingreso y Egreso de manera segura, eligiendo el tipo de comprobante que deseas emitir sin dejar de lado las regulaciones y validaciones del SAT, conoce nuestros planes de facturación y factura fácil y rápido.

 

Comprobante de Nómina

El comprobante de Nómina se emite al momento de realizar pagos por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos.

Por lo que, los contribuyentes que tengan empleados deberán emitir el CFDI de nómina de forma obligatoria por el servicio que ha prestado el empleado durante su actividad laboral, tal como lo indica el artículo 94 de la Ley del ISR.

La clave del CFDI de Nómina se identifica de Tipo N y además de usarle en el pago de sueldos y salarios, también puede ser utilizado en el pago de viáticos y aguinaldo.

Con el comprobante de nómina se deja clara la formalidad de la relación comercial entre el patrón y el empleado.

Además, con este tipo de CFDI se avalan las aportaciones patronales hechas al IMSS y el desglose del impuesto sobre la Nómina.

Por lo que este comprobante debe cumplir con los lineamientos y validaciones del SAT para cuestiones de deducciones para la empresa.

Con Expide Tu Factura puedes emitir y timbrar tus CFDI de Nómina de manera rápida y segura gracias a que somos un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), llevando el mejor control de tu nómina desde cualquier lugar.

 

Comprobante de recepción de Pagos

El comprobante de Recepción de Pagos debe emitirse en los casos que los contribuyentes emitan un CFDI con método de Pago en Parcialidades o Diferido (PPD) y ocurre cuando no se hace el pago al momento en que se realiza la operación, estableciendo que la forma de pago es “Por definir”.

Es decir, el CFDI de recepción de Pagos se utiliza cuando no se recibe el pago al momento, facilitando la conciliación de facturas contra pagos la cual debe ser emitida a más tardar al quinto día natural del mes siguiente al que se recibe el pago y debe ser relacionado vía UUID.

Es necesario tomar en cuenta estas condiciones para la emisión del comprobante de Recepción de pagos y la incorporación del complemento de factura:

  • Como ya hemos mencionado, este tipo de comprobante solo aplica en casos en las que el método de pago es parcialidades o diferido, y estableciendo la forma de pago Por definir.
  • Se debe informar al SAT cuando se reciba el pago de la operación o el pago de una parcialidad del mismo, todo a través de este tipo de comprobante.
  • Cuando se emite el complemento de pago, se debe asociar la factura con la que se hace referencia a la operación original, con lo que se indica que ese pago corresponde al comprobante emitido anteriormente.
  • Los comprobantes de recepción de pagos son necesarios para deducir o acreditar impuestos.

 

Comprobante de retenciones e información de pagos

El comprobante de retenciones e información de pagos es generalmente utilizado por bancos o personas morales que deban informar de sobre retenciones de impuestos, estas incluyen los pagos realizados a residentes en el extranjero para efectos fiscales.

A diferencia de los anteriores tipos de comprobantes, el CFDI de retenciones no se encuentra dentro del catálogo de CFDI debido a que se genera de manera distinta.

 

Comprobante de Traslado

El comprobante de Traslado se relaciona principalmente con los contribuyentes que realizan el transporte de mercancías y que son poseedores o propietarios de los vehículos, así como de los bienes o mercancías que se transportan, pero no se reciben ingresos por dicho traslado.

Con el CFDI de Traslado se tiene un respaldo ante la autoridad sobre el tipo de mercancías que se transportan, dejando estipulado que serán trasladadas de un punto a punto.

Por ejemplo, en el caso que se traspase entre tiendas propias de un domicilio a otro.

Para fines de llenar de manera correcta el CFDI de Traslado es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Quien debe emitir el CFDI de traslado es el propietario de la mercancía
  • El traslado de los bienes y/o mercancías deben realizarse a través de vehículos de su propiedad.
  • El valor de la mercancía en el CFDI tiene que ser igual a 0 ya que su objetivo es simplemente acreditar la propiedad de las mercancías de manera legal.

Ahora bien, en el caso de que el traslado de los bienes y/o mercancías se realizarán en camino federal deberá emitirse el complemento carta porte de tipo Traslado para cumplir las normas vigentes.

Si deseas profundizar más en este punto, recomendamos leer más sobre CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte.

 

¿Cómo identificar el tipo de CFDI que debes utilizar?

Al haber diferentes tipos de CFDI puede ser complicado para contribuyentes principiantes en temas de facturación saber cuál es el que deben usar.

Por eso, recomendamos considerar estos puntos para identificar el tipo de CFDI que deberás emitir (o que debas recibir):

  1. ¿Cómo te pagarán?

El poder reconocer la forma en que pagan por tus bienes o servicios te ayuda a identificar el tipo de CFDI deberás usar para emitir tu factura electrónica.

Por ejemplo, si eres un maestro y te explican que el pago de tus servicios será por honorarios, el tipo de CFDI que deberás expedir será un comprobante de Ingresos.

Sin embargo, si eres un trabajador baje el régimen de salarios, tu patrón deberá expedir será un comprobante de nómina.

  1. Identifica tu actividad comercial y las operaciones

Otra manera de saber qué tipo de comprobante deberás emitir es identificando el tipo de operación que realizas.

Supongamos que tienes una tienda de conveniencia, es habitual que tus clientes no soliciten factura por lo que compran, sin embargo, no por ello no debes emitir un CFDI.

En este caso, debes emitir una factura al público en general para dejar constancia del dinero que entra por tu negocio.

Por tanto, son ingresos, así que deberás emitir un CFDI de Tipo Ingreso, con los requisitos de ventas al público en general.

  1. Valida tus CFDI de manera regular

El ser precavido nunca será una desventaja cuando se trata de asegurar que las facturas que se expidan cumplan con las validaciones necesarias para ser consideradas deducibles.

Realiza la validación de tus facturas a través de nuestro Validador de CFDI 4.0 gratuito, con el cual es revisada la estructura de la factura y la información con base a las últimas validaciones del SAT.

Solo necesitas cargar el XML del CFDI y esperar el resultado en segundos.

 

Hoy en día, contar con un portal de facturación capaz de hacerle frente a los cambios y regulaciones de la autoridad para emitir un CFDI es importante para cualquier negocio.

Con Expide Tu Factura podrás tener un sistema de facturación en línea en constante actualización bajo los lineamientos del SAT, sin complicaciones y con la mejor atención a cliente.

Elige uno de nuestros planes y únete a la comunidad XPD y factura fácil y rápida.