Las 9 prácticas indebidas en la facturación que rechaza el SAT

Las malas prácticas en la emisión de facturas que rechaza el SAT - Expide Tu Factura

Por: Adrian Trujillo 7 agosto 2023

Conocer las malas prácticas en la emisión de facturas puede evitar que, como contribuyente, puedas ser acreedor a multas y sanciones.

Los contribuyentes, sin importar si son personas físicas o morales, deben emitir facturas por los productos o servicios ofertados y así mantener en regla todos los ingresos y egresos suscitados en el día a día.

Sin embargo, como contribuyentes, podríamos estar incurriendo en malas prácticas al momento de expedir una factura sin saberlo, exponiéndose a sufrir multas y sanciones por parte del SAT.

Por eso, es importante conocer las nueve prácticas indebidas en la emisión de facturas que señala el SAT y que debes evitar.

1. Exigir datos adicionales innecesarios

Para emitir un CFDI 4.0 es necesario que el receptor proporcione su información fiscal como el RFC, nombre o razón social, régimen fiscal, código postal y uso del CFDI.

Sin embargo, si el contribuyente emisor exige más datos adicionales, estará incurriendo en una mala práctica.

Además, el contribuyente que solicite la factura no está obligado a presentar ningún documento que acredite esta información, sino que puede limitarse simplemente a proporcionar sus datos fiscales de forma verbal.

Es importante verificar que el sistema de facturación cuente con los campos obligatorios de datos del receptor actualizados a la nueva versión de la factura electrónica para que los CFDI sean válidos para el SAT.

 

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico

En la práctica, es común que al terminar de hacer la factura se envíe al cliente que la solicitó a través de un correo electrónico.

De acuerdo al SAT, no se debe obligar a ningún contribuyente a proporcionar el correo electrónico, sino que siempre debe ser opcional este dato.

El no proporcionar un correo electrónico al cual enviar la factura no es un impedimento para que la reciba. El contribuyente puede consultar las factura recibidas en tiempo real a través del portal del SAT con su RFC y contraseña.

Es importante que el contribuyente que emite la factura utilice un sistema de facturación vigente y autorizado por el SAT.

 

3. Incrementar el precio del bien o servicio si se solicita factura

Una de las prácticas indebidas más vigiladas por el SAT es el incremento o cambio de precio de un bien o servicio al momento en que un contribuyente solicita una factura.

El precio debe incluir el IVA, sin importar si el cliente pide o no la factura del bien o servicio.

 

4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal

Cuando un cliente solicite su factura, en ese momento se deberá generar el CFDI en el establecimiento donde se haya llevado a cabo la operación.

El SAT exhorta que de ninguna manera el contribuyente receptor deberá ingresar a un portal especial en la que cual “hacer su factura”, esta es obligación del emisor.

Por ello, es importante que los contribuyentes cuenten con un portal de facturación práctico que facilite el llenado de las facturas y puedan ser emitidas forma rápida, como es el caso de Expide Tu Factura en el que contamos con una plantilla diseñada para que cualquier contribuyente pueda facturar de forma sencilla y segura.

5. Negar la factura por no solicitarla en el momento de la transacción

En algún momento, hemos visto en algún establecimiento algún letrero o señalamiento en el que exigen al cliente a “pedir su factura al momento de hacer el pago” ya que de no hacerlo “no se hará su factura”.

De acuerdo a la autoridad fiscal esta es otra práctica indebida, y si la han aplicado, será mejor detenerse de inmediato:

La factura electrónica se puede emitir con posteridad, mientras sea el mismo año en que se realizó la operación. (SAT)

Y en caso de que el contribuyente denuncie el establecimiento se niegue a emitir la factura solicitada, podría ser acreedor a una multa.

 

6. Registrar una forma de pago diferente a la recibida

Al llenar una factura, es importante indicar la forma de pago correcto, además, este dato solo deberá registrarse cuando el pago efectivamente se realice.

Es importante revisar que al llenar la forma de pago coincida con el que realizó el cliente para la operación.

 

7. Negar la emisión de una factura cuando el pago sea en Efectivo

Si un contribuyente ha realizado pago en efectivo y solicita factura, el establecimiento no puede negar ese derecho.

Sin importar el medio por el cual se realice el pago de los bienes o servicios solicitados, si solicitan una factura deberá emitirse de manera adecuada con los datos necesarios y señalando la forma de pago correcta: efectivo.

El negarte a emitirla, el contribuyente podría realizar una denuncia y la autoridad podrá intervenir.

 

8. No emitir factura cuando se realicen pagos por anticipos

En caso de ser recibidos anticipos, es necesario emitir una factura que ampare la transacción realizada. Sí, es muy corta la explicación.

 

9. No emitir factura

Por más obvio que parezca, el no emitir facturas es la peor práctica indebida de todas. El SAT no tiene ningún convenio con ningún contribuyente, negocio, cámara o asociación que los exente de la obligación de emitir facturas.

Todo negocio que se encuentre dado de alta ante el SAT tiene la obligación de cumplir con sus obligaciones fiscales, y bajo ningún argumento puede evadirlas, ya que de hacerlo el contribuyente podrá sufrir consecuencias fiscales como sanciones y multas económicas.

¿Y si los clientes no piden facturas? Como hemos mencionado, no existe motivo alguno por la que un contribuyente no emita facturas que respalden los ingresos recibidos. En casos como el mencionado, existe el uso de la factura global o para público en general, de la que ya hemos hablado.

 

¿Qué pasa si el contribuyente incurre en las prácticas indebidas al facturar?

En caso de que un contribuyente se encuentre incurriendo en alguna de las malas prácticas al emitir facturas electrónicas, está poniendo su negocio en riesgo.

El SAT ha dejado clara su postura al respecto, si un contribuyente no expide, entre o no pone a disposición de los clientes las facturas que soliciten, podrá ser acreedor a una infracción que puede culminar en el cierre del establecimiento.

Los contribuyentes tienen a su disposición un espacio para denunciar a los establecimientos que lleven estas malas prácticas.

Por lo que, la mejor recomendación será que revises tus procedimientos al momento de facturar y evitar riesgos, así como contar con un sistema de facturación actualizado bajo las normativas del SAT.

Si buscas la mejor opción para facturar, conoce nuestros planes de facturación con CFDI 4.0 y emite tus facturas fácil y rápido.