Qué es el RFC Genérico y cuándo se utiliza para facturar

Cómo se utiliza el RFC genérico para facturar con CFDI 4.0 - Expide Tu Factura

Por: Adrian Trujillo 7 junio 2023

El RFC genérico es la clave generada por el SAT al emitir la factura global o facturar al público en general ya sea con clave nacional o al extranjero.

A lo largo de diferentes notas, ya hemos hablado sobre cómo emitir una factura electrónica versión 4.0 y los datos fiscales que deben ser capturados con el fin de cumplir con las validaciones del SAT y sea correcto.

Y te hablamos sobre cómo facturar al Público en general con CFDI 4.0, en el que destacamos la importancia de contar con el RFC genérico para emitir correctamente el comprobante fiscal.

Pero… ¿Qué es el RFC Genérico?

En este artículo, resolveremos tus dudas relacionadas al RFC genérico, qué es y saber en cómo utilizarla de forma correcta en los casos de persona física para facturar, y cómo diferenciar entre RFC genérico Nacional y el Extranjero.

¿Qué es el RFC Genérico?

El RFC genérico es la clave generada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se utiliza en caso de no contar con la clave del registro federal de contribuyentes y se considerará como una operación celebrada con el público en general.

Es decir, el RFC genérico es la clave que se utiliza cuando debas emitir la factura global, cuando quieras facturar ventas al público en general o en caso de necesitar facturar a un extranjero.

Esta regla fue establecida en el Código Fiscal de la Federación (CFF) 29 A, en referencia a la Regla 2.7.1.23 que puedes consultar en la página del SAT.

A diferencia del RFC de un contribuyente, formado por los datos personales y la homoclave aleatoria, el RFC genérico es una clave que se usará siempre igual según sea el caso de una venta Nacional o Internacional.

Más abajo ahondaremos en la diferencia del RFC Genérico para ambos casos.

 

¿Para qué sirve el RFC Genérico?

Como ya te mencionamos, el RFC Genérico entra en juego cuando se requiere emitir una factura electrónica y no se cuente con un RFC, lo cual puede suceder en algunos casos:

  • Generar una factura para reportar al SAT todas las ventas realizadas al público en general, es decir, todas las compras que te hayan hecho clientes que no hayan requerido un CFDI.
  • Facturar las transacciones realizadas, ya sea por venta de productos o adquisición de algún servicio, a compañías extranjeras que no se encuentren registradas ante el RFC.
  • Cuando sea necesario emitir una factura a un extranjero que esté en México pero que no se encuentre registrado ante el SAT y, por tanto, no tenga un RFC.

¿Cuál es el RFC Genérico?

El RFC Genérico asignado por el SAT para el caso Nacional emitir una Factura Global o facturar al Público en General es XAXX010101000

Se compone de 13 dígitos, muy similar a la estructura de un RFC de algún contribuyente.

El RFC genérico se compone por una combinación de números ceros, unos y letras asignadas por el SAT para identificar los CFDI emitidos con el concepto de ventas al público en general.

Si te interesan más detalles, puedes leer nuestra nota sobre cómo facturar con RFC Genérico.

 

¿Cuál es el RFC Genérico para Persona Física?

El RFC Genérico Nacional asignado por el SAT se utiliza tanto para persona Física como Persona Moral: XAXX010101000

El RFC Genérico para Personas Físicas y Personas Morales es el mismo ya que no existe una distinción en ninguno de los casos.

¿Cuál es el RFC Genérico para Extranjeros?

De acuerdo a las reglas del SAT del CFF, el RFC Genérico para emitir facturas a extranjeros es XEXX010101000.

Al igual que en el caso Nacional, no existe una distinción entre Persona Física o Moral en la clave del RFC Genérico extranjero.

¿Cuándo debe usarse el RFC Genérico?

El RFC Genérico, ya sea la clave nacional o extranjera, se usa para emitir facturas sin necesitar un RFC receptor, y de acuerdo al SAT, se utiliza en casos en que:

  1. La persona física o moral no cuente con un Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Se trate de una nueva empresa en proceso de darse de alta como persona moral.
  3. Necesites reportar tus ventas, aunque tus clientes no soliciten facturas.
  4. Tu cliente sea del extranjero y no tenga actividad fiscal en el país.
  5. Agrupes dos o más operaciones de ventas realizadas para público en general.

 

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro todo lo relacionado al RFC Genérico.

Si buscas un sistema de facturación en la nube que sea tu solución para emitir tus CFDI 4.0, CFDI 4.0 de Nómina y que cuente con todos los complementos del SAT es momento de que entres a conocer nuestros planes de facturación.

 

XPD Factura fácil y rápido.