“Oficina virtual”: actualiza tu domicilio fiscal sin ir al SAT
Por: Adrian Trujillo 10 noviembre 2022
El SAT ha implementado la Oficina Virtual para hacer el cambio de domicilio fiscal siempre y cuando se trate de personas físicas asalariadas.
Tras la publicación de la primera versión anticipada de la Octava Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, y sus anexos 1, 1-A, 11, 14, y 15. Dentro de ella uno de los cambios que más llamó la atención la nueva posibilidad para actualizar el domicilio fiscal de manera remota.
Oficina virtual disponible para contribuyentes asalariados
Ahora bien, esto es una buena noticia para los contribuyentes que han batallado para conseguir una cita para actualizar su información fiscal.
Sin embargo, la Oficina Virtual solo podrá aplicar para personas físicas asalariadas, tal como se estipula en el cuarto párrafo a la regla 2.5.11 “Cambio de domicilio fiscal”, de la RMF para 2022:
“Tratándose de contribuyentes que únicamente perciban ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, podrán realizar este trámite a través de la oficina virtual, de conformidad con lo establecido en la citada ficha de trámite 77/CFF.”
Por lo tanto, solo aquellos contribuyentes que perciban ingresos por salarios, por lo que podrán mantener su información fiscal vigente.
¿Qué requisitos piden para el cambio de domicilio desde la Oficina Virtual?
De acuerdo al portal del SAT los requisitos para realizar el trámite en esta modalidad son los siguientes:
- Formato de Avisos al Registro Federal de Contribuyentes a través de Oficina Virtual, firmado.
- Identificación oficial vigente del contribuyente.
- Comprobante de domicilio reciente.
Cada uno de estos documentos será necesario tenerlos disponibles en formato PDF, los cuales deben ser enviados los requisitos al correo electrónico “oficina.virtual@sat.gog.mx” o desde el apartado de “Consultar/Gestionar cita”
¿Cuáles son los pasos para actualizar el domicilio fiscal desde la Oficina Virtual del SAT?
De acuerdo a IDC Online e información dentro del Portal del SAT, el procedimiento para realizar el cambio de domicilio a través de la oficina virtual es de la siguiente manera:
- Ingresa al portal o aplicativo CitaSAT.
- Agenda tu cita eligiendo del listado de Entidades Federativas el módulo de “Oficina Virtual”.
- Recibe un correo electrónico con el número de confirmación de su cita, hora, fecha y la respectiva liga de acceso a la sesión virtual.
- En caso de no contar con la aplicación Microsoft Teams, será necesario descargarla ya que se usará para la sesión virtual.
- Antes de la sesión virtual, es necesario enviar la documentación en formato PDF: identificación oficial vigente, Comprobante de Domicilio, formato de avisos al Registro Federal de Contribuyentes llenado y firmado.
- Ingresa a la sesión virtual en la fecha y hora señalada y proporciona la información que te solicitará la persona que te atienda durante el trámite.
- Si todo se encuentra en orden, recibirás el aviso de actualización de situación fiscal y el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.
- Fin del trámite.
Con esta forma, el SAT pretende facilitar los trámites necesarios para tener su información fiscal actualizada y tener todo listo para que en centros de trabajo puedan emitir sus comprobantes de nómina de acuerdo a los nuevos lineamientos que traer el uso del CFDI 4.0
¿Buscas un sistema de facturación electrónica fácil y rápido? Conoce Expide Tu Factura y elige alguno de los planes de facturación más recomendados entre contadores en México.